México ofreció apoyo de telediagnóstico para detectar rápidamente la presencia de la plaga a través de imágenes de microscopio, lo cual permitiría a la autoridad guatemalteca actuar oportunamente
México y Guatemala acordaron fortalecer sus mecanismos de cooperación técnico-científica y de infraestructura, con el objetivo de evitar la entrada a sus territorios del gusano barrenador del ganado, plaga considerada de alto riesgo para el sector pecuario y la salud humana, debido a que consume tejido vivo de animales de sangre caliente.
Durante un encuentro entre el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Maynor Estrada, se resaltó que con la implementación de este modelo de cooperación internacional se contribuye a contener la dispersión de esta plaga.
El secretario Víctor Villalobos informó que México compartirá, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), conocimientos técnicos y estrategias de identificación y control del gusano barrenador, tanto con las autoridades de Guatemala como con naciones de Centroamérica, con el propósito de contribuir a generar medidas efectivas de contención.
Habilitarán instalaciones de revisión en la frontera sur de México
Señaló también que se trabaja para habilitar instalaciones de revisión en la frontera sur de México, con la finalidad de aplicar tratamientos sanitarios al ganado que ingrese desde Guatemala y prevenir la introducción a territorio nacional del gusano barrenador u otra plaga.
Urgió a establecer medidas regionales, toda vez que se ha detectado la dispersión del gusano barrenador en naciones centroamericanas, como Panamá, Nicaragua y Costa Rica, lo que representa un riesgo latente para el sector pecuario de la región.
Expuso además la necesidad de reforzar los mecanismos de colaboración con Panamá, con el propósito de fortalecer la capacidad operativa de la planta de producción de moscas estériles que se encuentra instalada en ese país, a fin de garantizar la calidad de los insectos e implementar una estrategia efectiva de contención a nivel regional, a través de un modelo de control biológico.
El secretario de Agricultura detalló que otra de las acciones de cooperación que ofrece México a Guatemala es el telediagnóstico, a través del cual especialistas de nuestro país podrán constatar la presencia de gusano barrenador mediante el análisis a distancia de las muestras obtenidas en la nación centroamericana.
Enviarían a expertos de Senasica
Esto, abundó, mediante imágenes de microscopio que desde Guatemala se pueden enviar a los expertos del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (Cenapa) del Senasica, quienes pueden determinar si las muestras corresponden o no a la plaga.
El ministro de Agricultura de Guatemala expresó el interés de su país por iniciar a la brevedad este trabajo conjunto, para prevenir la entrada de la plaga a su nación, y colaborar en una estrategia regional de control del gusano barrenador del ganado que evite que la plaga se siga diseminando.
Adelantó que promoverá también una reunión técnica, a la que invitarán a autoridades de salud y medioambiente de su país, en la que especialistas de la Dirección de la Comisión México- Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) del Senasica expondrán las acciones y protocolos de control con los que cuenta México, lo que les permitirá implementar medidas de prevención ante las afectaciones que pueda tener esta plaga en la fauna local y el ser humano.
Reconoció el respaldo que otorga México para establecer acciones conjuntas que contribuyan a prevenir la entrada de una plaga tan devastadora y que representa una amenaza al comercio y ganadería de su país.
México posee tecnología para detección y control de la plaga
El director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, puntualizó que México cuenta con instalaciones, tecnología y especialistas altamente capacitados para la detección y control de plagas que representen un riesgo latente para el sector agropecuario.
Subrayó que, a partir de los reportes de la presencia del gusano barrenador en países centroamericanos, en México se reforzaron los protocolos de vigilancia, lo que ha permitido atender 47 notificaciones de casos sospechosos y constatar que todas son negativas a gusano barrenador de ganado.
El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, indicó que se activará de manera anticipada el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), lo que permite impulsar acciones preventivas de monitoreo en la frontera sur del país.
En el encuentro también participaron la coordinadora general de Asuntos Internacionales de Agricultura, Lourdes Cruz Trinidad, la viceministra Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala, Klemen Guadalupe Gamboa Beltetón, y el director de la CPA, Armando García López.