“No estudian ni trabajan”: México concentra el tercer lugar mundial en ‘Ninis’, advierte OCDE

0
10

Redacción

Pese a que el Gobierno Federal tuvo a los jóvenes como principales beneficiarios de varios programas y proyectos, datos de la OCDE indican que México se encuentra en el tercer lugar con la mayor concentración mundial de ‘Ninis’ (chicos que “ni estudian, ni trabajan”) preocupando a las autoridades.

De acuerdo con la información otorgada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al menos 20 por ciento de los jóvenes que se encuentran en edades que van desde los 15 a los 29 años no cuentan con actividades productivas ya sea de estudio o trabajo.

Lo anterior generó incertidumbre en el Gobierno Mexicano ya que el promedio, según la propia organización, es de 12.5 por ciento, por lo que lo supera en casi 50 por ciento más que otras naciones lo que, para la institución, podría ser la causa principal de que estos chicos puedan ser excluidos socialmente desencadenando otras problemáticas tanto para ellos como para sus familiares.

“Son personas con ingresos por debajo del umbral de pobreza y que carecen de las habilidades para mejorar su situación económica. Representa un desafío particularmente importante en todos los países, porque aquellos que se convierten en ninis se enfrentan a peores resultados en el mercado laboral más adelante en la vida que sus pares que permanecieron en la educación o formación a esta edad”, alegó la OCDE.

Programas sociales no han ayudado a reducir los porcentajes

Desde el inicio del actual sexenio, México se encuentra dentro del top tres de países con una población joven que se encuentra en edad reproductiva sin realizar actividades que les ayudarán a mejorar su futuro.

La Organización reveló el ranking de aquellos países en donde se encuentran los más altos niveles de desinterés en donde México ocupa el tercer puesto: Turquía encabeza la lista con un 27.93 por ciento, seguido de Italia con 22.93%, en cuarto lugar está España con 16.48%, Grecia con 16.01%, Estados Unidos 14.46%, Suiza 13.62% y Francia 13.42%.

En ese sentido, tras darse a conocer en 2019 el lugar que ocupaba nuestro país, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) decidió combatir esta situación con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Para el fin del sexenio se beneficiaron a 2 millones 973 mil 449 chicos entre 18 y 29 años los cuales reciben mes a mes 7 mil 572 pesos para gastos de estudios o para comenzar en el mundo laboral.

Pese a ello, los números no han bajado en cinco años, incluso con el ajuste del salario mínimo que ha logrado aumentar el monto de las becas y que, contrario a lo esperado, parece incentivar a que continúen los ‘ninis’ en las familias mexicanas.

Jóvenes Construyendo el Futuro: Un puente hacia el empleo
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro es una iniciativa del gobierno mexicano destinada a brindar oportunidades de capacitación laboral a jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan. El objetivo principal del programa es fomentar la inclusión y el desarrollo de habilidades que aumenten las posibilidades de inserción en el mercado laboral.

Capacitación en Centros de Trabajo: Los participantes son vinculados con empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales que actúan como tutores. Durante un periodo de hasta 12 meses, los jóvenes reciben formación práctica en el lugar de trabajo.
Apoyo Económico: Los beneficiarios reciben una beca mensual durante su periodo de capacitación. Este apoyo económico busca dar sustento y motivación mientras desarrollan nuevas habilidades.
Seguro Médico: Los jóvenes inscritos en el programa cuentan con un seguro médico proporcionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que cubre enfermedades, maternidad y riesgos laborales.
Certificación de Habilidades: Al finalizar el programa, los participantes reciben una constancia que acredita las habilidades y competencias adquiridas durante su formación.
Impulso a la Inclusión Laboral: El programa busca crear un puente entre los jóvenes y el mercado laboral, facilitando la transición a empleos formales y estables.