Redacción
La Feria de Afores 2024 está cada vez más cerca, por lo que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer los cinco trámites del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que en ella podrán hacerse.
La feria se realizará por tercer año consecutivo en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) durante el 18 al 21 de julio, de 09:00 a 18:00 horas.
Por medio de su cuenta de X (@CONSAR_mx), la Consar destacó que durante estos días los asistentes tendrán la oportunidad de realizar los siguientes trámites del SAR:
- Retiros totales en el Afore
- Resolución o Negativa de Pensión en el IMSS o ISSSTE
- Separación de cuentas
- Designación de beneficiarios
- Solicitud del estado de cuenta Afore.
Además, los trabajadores independientes podrán registrarse en la Afore de su elección, debido a que se contará con la participación de las diez administradoras que hay en el país.
“¡Mucho ojo! Todas las personas trabajadoras independientes también pueden tener una cuenta individual. Aprovechen la Feria de Afores 2024 y regístrense en la Administradora que más les convenga”, escribió en su red social.
Las personas interesadas en participar deberán asistir con identificación oficial, Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio y estado de cuenta.
¿Qué otras actividades habrá?
La feria también ofrecerá conferencias, asesorías personalizadas, educación financiera y muchas actividades más.
Asimismo, estarán más de 25 instituciones, entre ellas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Financiera para el Bienestar y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para brindar atención a los asistentes.
¿Qué es el SAR y cuál es su función?
El SAR, o Sistema de Ahorro para el Retiro, consiste en las contribuciones que realizan el trabajador, el empleador y el Gobierno Federal en las Cuentas Individuales de los trabajadores.
Así lo explicó el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) y agregó que su objetivo es acumular fondos para asegurar una pensión al momento del retiro.
Las Afores, por el contrario, se encargan de administrar el monto acumulado.
El SAR se creó en 1992 a través de reformas a las leyes del Seguro Social y del INFONAVIT, y debía complementar las pensiones del Régimen de Beneficio Definido existente.
Así, las contribuciones equivalentes al 2 por ciento del Salario Base de Cotización en el IMSS o del Sueldo Básico en el ISSSTE, se acreditarían en una cuenta de ahorro individual a nombre del trabajador (SAR 92) y los fondos serían depositados en el Banco de México.
Con la llegada de las Afores -el 1 de julio de 1997- y, por tanto, del SAR 97 el dinero pasó a las administradoras y los recursos que no fueron identificados se transfirieron a una cuenta del gobierno.
El PENSIONISSSTE señaló que dentro de los beneficios que ofrece el SAR están:
- Movilidad: el trabajador puede laborar en distintas empresas y/o dependencias y mantener su misma cuenta, lo que le permite acumular ahorros sin perder sus aportaciones.
- El trabajador puede elegir su Afore y cambiarse a otra que ofrezca mayores rendimientos una vez al año si así lo desea.
- El trabajador recibe su estado de cuenta tres veces al año para conocer su saldo y en qué tipo de fondo se encuentra.
- El trabajador obtiene rendimientos competitivos a lo largo de la existencia del SAR. Éste le permite participar en el sistema financiero como inversionistas.