El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre, condenó enérgicamente el asesinato de la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) Ensenada, Minerva Pérez Castro, que atribuyó a la creciente delincuencia en contra del sector productivo del país y por ello anunció que entregó su petición a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para su combate.
Tras el trágico evento, ocurrido la noche ayer lunes en la delegación de El Sauzal de Rodríguez, Baja California, el dirigiente empresarial dijo que el delito no solo representa una pérdida irreparable para el sector pesquero, comercial y empresarial de nuestro país, sino que también es muestra la necesidad de reforzar las estrategias de seguridad en todo el territorio nacional.
Por eso hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para establecer soluciones efectivas que garanticen la seguridad de todos los mexicanos.
“Es imperativo que se tomen medidas concretas y se fortalezcan las acciones de prevención y combate a la delincuencia, con especial atención a las zonas rurales y periferias urbanas donde la incidencia delictiva ha mostrado preocupantes incrementos”, apuntó.
Refirió que según el Diagnóstico de Riesgos de Seguridad realizado por CONCANACO SERVYTUR en 2023, se reportó que el 78 por ciento de las entidades federativas (26 de 32 estados) registraron diferentes modalidades de extorsión.
Detalló que las modalidades más comunes de extorsión, son el cobro de piso y el derecho de paso, afectando significativamente tanto a las comunidades rurales como a las zonas periféricas urbanas.
Señaló que dentro del diagnóstico de riesgos también se identificó la penetración de actores u organizaciones criminales en cadenas de valor en 25 estados de 32 entidades, identificándolos desde la proveeduría hasta la distribución y venta de varios productos, como materiales de construcción, alimentos, bebidas y materias primas, siendo el huevo, tortilla, pollo y carne los más preocupantes.
Además señaló que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el delito de robo a negocios incrementó un 4.3 por ciento durante enero de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior, aumentando de seis mil 630 a seis mil 935 casos.
Refirió que esta tendencia al alza refleja la importancia de implementar estrategias más efectivas para proteger a los negocios familiares, empresarias y empresarios, así como a los trabajadores, que diariamente contribuyen al desarrollo económico del país.
Mencionó además que la Confederación que encabeza, presentó esta mañana al equipo de transición de Claudia Sheinbaum Pardo, el eje de seguridad donde se pide dar prioridad de atención a los principales riesgos que enfrentan tanto las familias como las empresas en nuestro país.