Redacción
Con las oportunidades económicas que representa el fenómeno del nearshoring, además de aprovechar la posición geográfica privilegiada que tiene México para el comercio con Estados Unidos, para Octavio de la Torre, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), se debe visualizar el valor agregado de nuestro país a esas cadenas de producción, porque hay oportunidad de ser competitivos si se invierte y se tienen las condiciones necesarias para que se desarrolle el capital humano, la economía digital y el turismo de salud.
En entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, Octavio de la Torre explicó que el capital humano requiere de desarrollar herramientas que le permitan enfocarse no sólo en la mano de obra intensiva, que en un futuro podría sustituirse con robots, sino también en las herramientas que permitan a los jóvenes tener una competencia y un ingreso superior.
“Ya hay unidades completas en México que se dedican al tema del diseño, que están enfocados al software o la economía digital, o incluso al diseño de aeronaves, de vehículos, que generan un valor agregado distinto. Hay cierto diferenciador, no nada más en la riqueza que generan a través de los servicios, sino también en los procesos que están vinculados con los mismos”, puntualizó.
De la Torre explicó que el comercio en la actualidad no sólo es a través de una frontera física, sino también de una digital, en la que puedes adquirir bienes y servicios y aprovechar los tratados de comercio: “Eso te habla de que hay un segmento vinculado con la economía digital, que es sinónimo de economía nacional, que obviamente te permite el que tengas mayores valores agregados en términos de competitividad y en donde tú puedes llevar a cabo operaciones o incluso puedes llevar a cabo actividades, sin importar el lugar en el que tú te encuentres […] Ahí es donde esta red de tratados viene a fortalecer las actividades económicas que podamos llevar a cabo en estos términos”.
En este sentido, enfatizó que es en este momento cuando las confederaciones y cámaras intervienen no sólo en la importación de productos, sino también en el intercambio de bienes y servicios, como el turismo de bienestar o de salud, vinculado con los seguros y los tratados de libre comercio y donde, por ejemplo, los profesionistas nacionales ofrecen servicios médicos.
Nuevos aranceles podrían fortalecer a productores nacionales
El 23 de abril la Secretaría de Economía México anunció la imposición de algunos aranceles temporales que van entre 5 y hasta 50% a 544 fracciones arancelarias, Octavio de la Torre señaló que este tipo de decretos sobre productos específicos tienen la finalidad noble, la de fortalecer a nuestros productores nacionales.
Sin embargo, aseguró “que hay que ser cuidadosos en ese tipo de decretos, porque se tienen que identificar, de acuerdo a las capacidades de nuestro país, qué productos efectivamente de ese universo de 544 fracciones arancelarias, realmente nosotros podemos producir”.
De la Torre dijo que la intención que se debe buscar con la reconfiguración en términos de tratados es frenar la importación de productos que se utilizan dentro de la industria para la transformación, sobre todo si estos provienen de países con los que México no tiene un tratado, como Asia. Agregó que decretos como estos siempre deben pasar por una evaluación o estudio previo de cada uno de los productos en términos de costo, beneficio, y que sean competitivos con los que se generan en el extranjero.