La propina se trata de una recompensa generalmente económica que es otorgada en forma de agradecimiento debido a un buen servicio y por el producto consumido. Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) respondió si los restaurantes pueden cobrar propina sin el consentimiento del consumidor.
De tal forma que la Profeco dio a conocer si los restaurantes, los bares, los servicios turísticos o los hoteles pueden cobrar propina, la respuesta es no, ya que, se trata de una gratificación voluntaria, por lo tanto, no se puede incluir en la cuenta sin el consentimiento de los consumidores del servicio.
Además, la Ley Federal de Protección al Consumidor, establece en su artículo 10 lo siguiente: “Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”.
Lo anterior quiere decir que la propina es totalmente voluntaria y no se le puede incluir en la cuenta a las personas ni obligarlas a pagarla. Asimismo, la procuraduría le recomienda a los usuarios revisar su cuenta y en caso de notar cargos que no reconocen, preguntar inmediatamente.
La única obligación de los comensales es pagar el monto por su consumo realizado y en caso de que el servicio lo amerite, se puede proporcionar el monto que ellos deseen como propina. Por otra parte, la Profeco también invitó a los usuarios a checar los siguientes aspecto al momento de asistir a un restaurante:
- No se le puede solicitar un consumo mínimo a los comensales.
- En caso de querer reservar en un establecimiento, primeramente se deberá preguntar sobre las políticas de cancelación, ya que, “como consumidor se tiene derecho a que se le respete la fecha y hora de la reservación, así como el menú, costos y características contratadas con el servicio”.
- Los restaurantes están obligados a exhibir los costos de manera clara, al igual que los impuestos.
- A los consumidores se les debe entregar el comprobante de compra al momento de consumo.
- Los establecimientos deben brindar servicio a todas las personas, evitando las prácticas discriminatorias.
¿Las propinas son obligatorias?
La Profeco señala que no es obligatoria, adicionalmente, aclaró que la cuota de consumo mínimo es otro delito común en los establecimientos, lo que quiere decir, que cobrar el 10% total de la cuenta como propina es ilegal.
Puesto que las repercusiones de dichas prácticas son sancionadas e incluyen una multa que la Profeco fija en función con los delitos detectados en uno o varios casos, por ejemplo las amenazas o actitudes coercitivas y desleales.
¿Qué puedo hacer si un restaurante me exige la propina?
Los establecimientos que intenten ejercer presión para el pago de una propina pueden llegar a ser clausurados hasta que las autoridades dispongan lo contrario. Para evitar que ese tipo de situaciones se presenten, la procuraduría recomienda levantar una denuncia ante la detección de dichas prácticas por parte de los trabajadores o dueños de restaurantes.
Para ello, se puede realizar a través del correo electrónico: denunciasprofeco@profeco.gob.mx, o llamar al teléfono 55 55 68 87 22, en cualquiera de los casos, las personas deberán mencionar el nombre del establecimiento o razón social y el domicilio completo, es decir, número de calle, la colonia, alcaldía o municipio y el código postal, para que las autoridades puedan proceder legalmente.
TE PUEDE INTERESAR
El cargo Propinas: ¿Es obligatorio? ¿Qué dice la PROFECO? apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.