Pasó AMLO a Sheinbaum la estafeta de aclarar el paradero de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa / Por Diana Domínguez

0
8

-El no pudo resolverlo, reconoció

El presidente Andrés Manuel López Obrador encomendó a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, concluir la investigación sobre el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en el 2014 en Ayotzinapa, Guerrero, pues reconoció que a él ya no le dio tiempo.

“Ayer envié una carta a los papás de los jóvenes de Ayotzinapa que fueron desaparecidos hace 10 años . hice el compromiso con ellos de buscarlos hasta encontrarlos y trabajamos en eso todo el tiempo. Se avanzó, no como quisiéramos, pero no es un expediente cerrado. Va a continuar la investigación (…), afirmó durante su conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional.

En una carta a la que dio lectura durante su conferencia de este día y que envió ayer a los padres y madres de los jóvenes desaparecidos, informó que durante su administración “por la presenta participación en al desaparición de los jóvenes, se han procesado 151 personas, de las cuales 134 son civiles, 16 militares, incluidos dos generales y un elemento de la Marina”, lo que presumió que no se ha hecho en ningún otro país del mundo.

Asimismo, dijo que se encuentran pendientes tres órdenes de aprehensión para ejecutar en contra de militares.

Aseguró que nunca se dejó en el olvido la causa justa y se contó incluso con testigos protegidos que ayudaron a encontrar los restos de por lo menos dos jóvenes, aunque ya no se pudo avanzar en el caso.

“Sin embargo, no ha sido posible avanzar más porque el personaje principal -testigo protegido- que permanece en la cárcel. Él no tuvo una participación directa, sino que en la cárcel conoció a muchos de los que participaron en la desaparición de los jóvenes y él pidió, porque se está solicitando su extradición a Estados Unidos, como tiene relación con ellos, con algunos de los que participaron y a nosotros lo que nos interesa es encontrar a los jóvenes.

“Dijimos, vamos a esperar a tener la información porque es lo más importante. A sabiendas de que él podía ayudar en esto se le permitió ser trasladado incluso a un penal distinto y ayudó, pero luego dejó de mostrar voluntad para seguir cooperando”.

Destacó que prácticamente tomó la coordinación de la investigación en los dos últimos años  y representantes de su gabinete han estado dialogando en las cárceles con los involucrados. “Quiero que sirva esto para internalizar la importancia que le hemos dado a este caso”.

Dijo que si se encuentra que si participó el Ejército se tiene que castigar a los responsables, sin impunidad, aunque defendió a la institución.

Concluyó al decir que hoy “es un expediente abierto y deseo, de todo corazón que lo logre la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo (…)”.