¿Cómo pinta el clima para esta semana?

0
10

Redacción

La depresión tropical Diez-E se formó este domingo frente a las costas del sureño estado de Oaxaca, en el océano Pacífico, por lo que las autoridades mexicanas iniciaron protocolos preventivos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, organismo de la Conagua, la depresión se intensificará este domingo por la noche a la tormenta tropical ‘John’ y avanzará hasta tocar territorio mexicano el próximo miércoles.

Hasta el último reporte de las 18:00 hora local del domingo (00:00 GMT) su centro se ubica a 265 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chihuahua, en el estado de Guerrero, y a 280 km al sur de Punta Maldonado, en el estado de Guerrero.

La titular de la Conagua, Alejandra Méndez, informó que las autoridades mexicanas implementan medidas de alerta y movilizan a Brigadas de Protección a la Infraestructura de Atención de Emergencias, con el fin de que los tres órdenes de gobierno y la población en general lleven a cabo acciones preventivas ante las posibles situaciones de emergencia que pudieran registrarse.

“Se establece zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero hasta Salina Cruz, Oaxaca, las bandas nubosas favorecen lluvias en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas”, detalló.

Hasta la más reciente actualización, dijo Méndez, la depresión tropical Diez-E presentaba vientos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 75 km/h, pero advirtió que los vientos se intensificarán a un rango de 63 a 119 km/h una vez que escale a la tormenta ‘John’.

Méndez también detalló que este lunes cambiará su trayectoria hacia el noreste, mientras que el martes se desplazará cerca de las costas del estado de Oaxaca.

Abundó que la depresión mantendrá su movimiento hacia los límites entre Oaxaca y Chiapas, y, posiblemente como tormenta tropical o huracán, podría ingresar a tierra durante la mañana y la tarde del miércoles, entre los municipios de Arriaga y Pijijiapan, Chiapas, y entre los municipios de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza y San Francisco del Mar en Oaxaca.

Después, auguró, seguirá su paso hacia la parte norte de Chiapas, donde se pronostica que durante la tarde del jueves se disipe a baja presión remanente.

En su trayectoria, ‘John’ dejará lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz; vientos de hasta 100 km/h, posibles trombas marinas y oleaje de hasta cuatro metros de altura en costas de Oaxaca y Chiapas, así como vientos de hasta 70 km/h y oleaje de tres metros de altura en costas de Guerrero, Tabasco y Sur de Veracruz.

Entre las recomendaciones de las autoridades se pidió a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada estado.

Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo pasado hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco golpearían el país, una cifra por encima del promedio en ambos casos.

En el Pacífico se pronosticaron de 15 a 18 sistemas con nombre, de los cuales entre 8 y 9 serían tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de nivel entre 3 y 5.

La depresión Diez-E es el décimo sistema que se presenta en el año en el Pacífico mexicano, después de Ileana, Héctor, Gilma, Fanio, Daniel, Emilia, Carlotta, Bud y Aletta.