Crearán Centro de Excelencia para Ciencia e Innovación Agrícola en Guanajuato / Por Alicia Valverde

0
12

El espacio será un referente en la investigación, producción de semillas y validación de tecnologías agrícolas adaptadas al clima cambiante, impulsando la productividad y sostenibilidad del sector agroalimentario del estado y es una colaboración entre el estado de Guanajuato y el CIMMYT

Con el fin de fortalecer la agricultura sustentable en el estado de Guanajuato, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Gobierno de Guanajuato firmaron un convenio de colaboración para la creación del Centro de Excelencia para Ciencia e Innovación Agrícola.

De acuerdo con lo signado, el espacio será un referente en la investigación, la producción de semillas y validación de tecnologías agrícolas adaptadas al clima cambiante, impulsando la productividad y sostenibilidad del sector agroalimentario del estado.

Al firmar como testigo de honor, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el acuerdo refrenda y cristaliza la llegada del CIMMYT a esta región agrícola del Bajío y la disponibilidad del gobierno de Guanajuato de ceder 100 hectáreas de vocación productiva para que el Centro Internacional ponga a nivel del surco el acervo de conocimientos a favor de los productores del estado, de México y el resto del mundo.

En el evento realizado en la Alhóndiga de Granaditas, apuntó que no es casual haber alcanzado este acuerdo en Guanajuato, debido a que la región es considerada la más emblemática de la agricultura actual y del futuro del país, y le faltaba tener una institución de talla mundial, que proyecte lo que se hace bien aquí y mejorarlo.

Convergerán la investigación y la tecnología

Estamos ante una auténtica Agrópolis, con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), instalaciones la Universidad de Guanajuato, la Expo Agroalimentaria y una pujante agroindustria que contribuye al abasto nacional e internacional de alimentos, afirmó.

Bienvenidos todos a la agricultura del futuro, aquí convergerán la investigación y la tecnología con la producción sustentable, el cuidado de los recursos naturales, el rescate de la agricultura de los productores pequeños y alternativas para enfrentar el cambio climático, entre otros beneficios, afirmó.

Al presidir la firma del convenio con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el director general del CIMMYT, Bram Govaerts, aseguró que con lo establecido se acelera la transformación de la agricultura en Guanajuato, con efectos positivos en el Bajío y marca el inicio de una nueva etapa de alianza estratégica.

En este centro se concentrarán los conocimientos, para transformar los sistemas agrícolas ante los desafíos, y será un nodo de innovación y ciencia, con el fin de garantizar que las y los agricultores tengan acceso a las mejores tecnologías, semillas y prácticas agrícolas adaptadas a sus contextos y enfocadas en maximizar la sostenibilidad y la productividad, expuso en el encuentro en el que también estuvieron el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, y el director asociado para Sistemas Agroalimentarios Sustentables del CIMMYT, Jelle Van Loon.

Será un nodo de innovación y ciencia

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó el apoyo otorgado por la Secretaría de Agricultura federal al campo del estado, que aporta el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la entidad; ha mantenido su estabilidad, pese a desafíos y retos presentados, y que la entidad se ubique como quinta economía nacional.

Resaltó la importancia de realizar la firma de este Convenio en un lugar, otrora como bodega de granos, y ser testigos de lograr un acuerdo orientado a impulsar la innovación y la tecnología en beneficio de la agricultura.

Saludamos esta apuesta por el campo, con innovación y desarrollo, para tener sistemas alimentarios sustentables, generar mayores rendimientos y mejorar la calidad de vida en la sociedad rural.

Se potenciará investigación e innovación agrícola

Sin duda, este Centro de innovación llegará a ser un referente en el país y en la región de Latinoamérica, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, aseguró.

El Centro de Excelencia para Ciencia e Innovación Agrícola, que estará ubicado en el Parque Agro Tecnológico Xonotli, tiene como objetivo potenciar esfuerzos en la investigación, validación e innovación de soluciones prácticas y tecnologías sustentables para la región.

Uno de sus principales componentes será la producción, multiplicación y distribución de semillas adaptadas a las agroecologías de Guanajuato, tanto para sistemas de temporal como de riego, así como la capacitación, desarrollo e investigación de tecnologías para proporcionar a los agricultores asesoría técnica de primer nivel y herramientas prácticas para su actividad productiva.

El proyecto tiene tres fases

El proyecto tiene tres fases: adecuar un espacio de 100 hectáreas dado en comodato al CIMMYT para la instalación del centro de investigación, y empezar a vincular con actores clave del estado para capacitar, desarrollar espacios para la validación de tecnologías y desarrollo de modelos de prestación de servicio y negocios complementarios, ya que también se busca generar ingresos.

En la tercera fase están consideradas las alianzas público-privadas, donde activamente se invitará al sector privado para hacer proyectos de innovación y desarrollo en conjunto.

Además, se trabajará para garantizar una mayor vinculación con instituciones educativas de la entidad, con el fin de impulsar el agro estatal con un enfoque de responsabilidad social.

Colaboración entre Guanajuato y el CIMMYT

El acuerdo surge y crece a partir de la sólida y constante colaboración entre Guanajuato y el CIMMYT, cuya intervención más destacada es MasAgro Guanajuato, programa que comenzó en 2014 y que impactó positivamente en más de 180 mil hectáreas, al incrementar la producción y rentabilidad de maíz, trigo y cebada mediante la adopción de tecnologías sustentables.

Este esfuerzo participativo permitió el desarrollo de estrategias innovadoras, como el mapeo de la fertilidad integral del suelo, la disminución de quemas agrícolas y una fuerte vinculación con la agroindustria que hoy es un ejemplo a nivel nacional con proyectos con empresas como Nestlé, Kellogg y Heineken.

El Centro de Excelencia para Ciencia e Innovación Agrícola es un paso más en esta colaboración y será clave en la validación de nuevas tecnologías, el desarrollo de variedades mejor adaptadas a climas del futuro y la profesionalización del campo mediante la capacitación continua de técnicos y agricultores, quienes se beneficiarán del acompañamiento técnico, maquinaria y semilla adecuada para asegurar una agricultura más competitiva y resiliente en la región del Bajío.

Cinco ejes estratégicos, pilares del Centro

El proyecto se estructura en torno a cinco ejes estratégicos: investigación, tecnología, educación, comercialización y alianzas.

En el ámbito de la investigación, se desarrollarán y validarán variedades de granos básicos, así como prácticas agrícolas que optimicen el uso del agua y mejoren la salud del suelo.

En materia de tecnología, se implementarán soluciones de agricultura digital, maquinaria de precisión y sistemas de riego eficientes adaptados a las necesidades locales.

En el eje de educación, el Centro fungirá como punto de encuentro para la capacitación técnica para productores, asesores y futuros profesionales agrícolas, al fomentar la adopción de prácticas sustentables.

Prevé también estrategias de comercialización, con un enfoque en la creación de valor agregado para los productos de la región.

Finalmente, las alianzas serán clave en la operación del parque, por lo que se integrará a instituciones de investigación, sector privado y organismos gubernamentales en un esquema colaborativo, que facilitará la transferencia tecnológica y fomentará la innovación en el sector agrícola de Guanajuato y la región del Bajío.

El convenio considera para el corto y largo plazos la mejora de las capacidades agrícolas en la región, toda vez que representará una oportunidad para los agricultores y reforzará el compromiso del Gobierno de Guanajuato y del CIMMYT con un desarrollo económico y ambientalmente sostenible.