El propio AMLO no sabe si lograrán derrotar a grupos delictivos en Sinaloa / Por Diana Domínguez

0
15

Ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, saben si podrán desactivar la rivalidad entre grupos delictivos en el estado de Sinaloa, pero aseguraron que continuarán y reforzarán las acciones para proteger a la población.

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional y a unos días de concluir su mandato, el jefe del Ejecutivo declaró que “nada más decir que estamos atentos de lo que está sucediendo en Sinaloa”.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional durante la conferencia Mañanera

Y es que desde hace varios días los grupos del narcotráfico denominados “los chapos” y “los mayos” se han enfrentado por el control del territorio, manteniendo el terror entre la población.

Ante ello, el presidente López Obrador dijo que “se está buscando básicamente dos cosas: primero  proteger a la población, la protección a los ciudadanos,  que la gente tenga confianza de que estamos ahí y vamos a seguir estando el tiempo necesario para protegerlos y cuidarlos y lo segundo, es evitar el enfrentamiento entre los grupos. Evitar que se enfrenten y que se pierdan vidas. Eso es lo que se está haciendo básicamente”.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el titular de la Sedena informó que en el lugar ya se han desplegado un total de dos mil 200 elementos de las fuerzas armadas con vehículos terrestres y aéreos y dijo que de ser necesario se desplegarán más elementos para proteger a la población.  

Como resultado, se han asegurado, armas de fuego, armas largas, armas cortas, cargadores,  granadas, chalecos balísticos, equipos de radiocomunicación, una patrulla clonada y 59 vehículos de diferentes características, metanfetaminas, mariguana, entre otras sustancias.

Asimismo, el personal de la Sedena ha registrado  13 agresiones;  9 al personal de ejército y 4 a la Guardia Nacional, cuyo resultado ha sido el de dos militares fallecidos y nueve heridos, así como 30 detenidos de las organizaciones delictivas.

“Estaremos el tiempo que se necesite. Estarán llegando nuevos refuerzos tanto en tierra como aéreos, además trabajamos o seguimos atendiendo, tanto personal de Marina como del Ejército los plantíos ilícitos y la localización de laboratorios”.