En línea con el bajo dinamismo que reporta la economía mexicana, la actividad industrial del país se encuentra en proceso de desaceleración, pues en junio de este año reportó un crecimiento de apenas 0.2 por ciento a tasa anual, lo que representó el menor avance para un mes similar desde el año 2020, en época de la cuarentena por el COVID19.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), precisó que el avance marginal que reportó la actividad industrial del país respondió a el desempeño mixto que mostraron dos de los cuatro componentes.
De esta manera, mientras que la minería y las industrias manufactureras cayeron -0.2 y -0.6 por ciento a tasa anual, respectivamente, la construcción y el sector conformado por la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final avanzaron 4.4 y 2.7 por ciento, en ese orden.
En su comparación mensual la actividad industrial avanzó 0.2 por ciento de mayo a junio de este 2024, lo que representó el menor avance mensual de los últimos tres meses.
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (imai), proporciona información estadística oportuna sobre el comportamiento real de la actividad industrial en México. Los sectores que integran el indicador son: Minería; Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final; Construcción e Industrias manufactureras.