Redacción
La empresa Bavarian Nordic ingresó ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México el trámite de registro sanitario para la comercialización de la vacuna Jynneos, diseñada contra viruela y mpox, antes llamada viruela símica, informó este martes el organismo.
En un comunicado, la Cofepris indicó que el biológico, que puede utilizarse para vacunación primaria o revacunación, “está indicado exclusivamente a personas adultas de 18 años en adelante con alto riesgo de exposición al virus. No se recomienda su uso en población general, incluyendo niños, mujeres embarazadas o en lactancia”.
El más reciente ‘Boletín epidemiológico’ de la Secretaría de Salud de México documentó este año 55 casos de mpox hasta el 17 de agosto, un 81 % menos que los 288 registrados en el mismo lapso de 2023 y ninguno originado por el nuevo linaje o clado Ib, que puede ser más mortal.
La nota apuntó que previo al ingreso de esta solicitud, la Cofepris ha mantenido una comunicación técnica continua con la farmacéutica danesa.
En consecuencia, indicó la Coferis, este martes la empresa entregó el ‘dossier’ actualizado del biológico, y la agencia sanitaria, comprometida con garantizar el acceso a la vacuna, “realizará la evaluación de seguridad, calidad y eficacia de manera inmediata y ágil, por lo que se espera una resolución en los próximos 10 días”.
Mpox, conocido por causar erupciones cutáneas dolorosas que suelen aparecer en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, se transmite principalmente de persona a persona a través del contacto directo con lesiones en la piel, costras, fluidos corporales contaminados o mediante gotas respiratorias.
La Cofepris recordó que los síntomas pueden comenzar de cinco a 21 días después de la exposición e incluyen dolor de cabeza, fiebre mayor o igual a 38 grados, erupción o lesiones en la piel, dolor de espalda, crecimiento o dolor de ganglios linfáticos y dolor muscular.
Y agregó que las personas con VIH sin tratamiento, otras infecciones de transmisión sexual, o condiciones que debilitan el sistema inmunológico por tratamientos oncológicos o con inmunosupresores, así como mujeres embarazadas y niños, corren riesgo mayor de sufrir complicaciones.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el mpox se detectó por primera vez en África en 1970. Hay dos cepas genéticamente diferenciadas de este virus: la de la cuenca del Congo (África Central) y la de África Occidental, siendo esta última menos severa.
El pasado 14 de agosto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el incremento de casos de mpox en la República Democrática del Congo y otros países africanos constituye una “emergencia de salud pública de importancia internacional”.
La Cofepris expresó en la nota que “evaluará rigurosamente la información técnica y científica” presentada por el fabricante con el fin de verificar la calidad, seguridad y eficacia del biológico, y que la relación riesgo/beneficio sea satisfactoria.
Destacó que, hasta la fecha, “México no cuenta con una vacuna específica ni con tratamientos dirigidos a combatir la infección por el virus mpox” y el manejo de la enfermedad se enfoca principalmente en aliviar los síntomas, cuidar las lesiones y prevenir complicaciones.