Redacción
En el marco del Día de la Juventud, Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), presentó una propuesta de mejora a la reforma constitucional de las Becas del Bienestar.
Recordó que la Reforma fue presentada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, por lo que la Confederación propone una mejora para buscar incluir un programa de becas deportivas y académicas que transformaría de manera significativa la vida de miles de jóvenes en todo el país.
Y es que de acuerdo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que hasta el primer trimestre del 2024 existían 31 millones de jóvenes en el país, es decir el 23.8% del total de la población (129.7 millones): 51.1% correspondió a mujeres y 48.9%, a hombres.
Octavio de la Torre subrayó la capacidad del deporte para transformar vidas y construir comunidades más saludables y cohesionadas, por lo que la propuesta aprovecha el artículo 4º de la Constitución, que reconoce el derecho al deporte y la actividad física como un derecho fundamental.
Dijo que la reforma incluyendo a las becas del bienestar deportivas no solo ayudarán a combatir las adicciones, sino que también promoverán una vida saludable y evitarán el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión entre los jóvenes.
Al agregar que en México más de la mitad de los jóvenes mexicanos, el 54.1%, forman parte de la población económicamente activa (PEA). De los 16.7 millones de jóvenes que trabajan, el 95.2% está empleado, mientras que el 4.8% se encuentra en situación de desempleo.
Asimismo, dio a conocer que el 62.5% de los jóvenes trabaja en el sector terciario, principalmente en comercio (34.4%), restaurantes y servicios de alojamiento (16.6%); además de que 81 de cada 100 personas jóvenes trabajaron de forma subordinada y asalariada; 10, por su cuenta, 2 fueron empleadoras o empleadores y 7 no percibieron ingresos.
Además, apuntó que la propuesta también busca fortalecer el sistema de becas para estudiantes de todos los niveles escolares, asegurando que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos no abandonen sus estudios por carencias económicas, sino que puedan concluir su educación y alcanzar sus proyectos de vida.
“La implementación de estas becas desde los 12 años garantizará que los niños y adolescentes puedan acceder a entrenamientos de calidad y a una educación integral, alejándose de conductas de riesgo y fomentando el desarrollo de futuros líderes y referentes en nuestra sociedad,” destacó de la Torre, refiriéndose a figuras como Lorena Ochoa, Lupita Quintal y Hugo Sánchez, quienes han servido como ejemplos de éxito y modelos a seguir para millones de jóvenes.
El líder de los comerciantes dijo que la mejora incluye modificaciones específicas al artículo 123 de la Constitución, añadiendo un párrafo que establece el apoyo económico del Estado a adolescentes desde los 12 años hasta los 29, que se encuentren desarrollando actividades deportivas y academicas por aprovechamiento.
Al explicar que la beca cubrirá los gastos relacionados con la práctica deportiva, como equipamiento, entrenadores y nutrición, garantizando así un desarrollo integral de los jóvenes.
“La grandeza de un país se mide por cómo cuida y fomenta el desarrollo de su juventud. Al incluir becas deportivas y académicas en las Becas del Bienestar, no solo estaríamos invirtiendo en la educación de nuestros jóvenes, sino también en la construcción de un futuro más saludable, seguro y prometedor para todos,” concluyó Octavio de la Torre, expresando su disposición a discutir la propuesta en mayor detalle y colaborar en su implementación.