Redacción
El dólar estadounidense se paga al comienzo de sesión a 19.63 pesos mexicanos en promedio, lo cual implicó un cambio del 2.34% comparado con la cotización de la sesión previa, cuando se situó en 19.18 pesos.
La pérdida del peso frente al dólar ocurre en medio del llamado Lunes negro, luego de una sesión en la que el índice Nikkei registró un desplome de más de 13%, lo cual generó un efecto dominó.
Cabe señalar que esta depreciación del peso no tiene que ver con factores internos.
Teniendo en cuenta los últimos siete días, el dólar estadounidense acumula una subida del 5.34%%, de manera que desde hace un año todavía mantiene un incremento del 16.85%.
Si comparamos el valor con jornadas pasadas, suma tres sesiones consecutivas en ascenso.
La volatilidad referente a la última semana presenta un comportamiento superior a la volatilidad que muestran los datos del último año, mostrándose como un activo con mayores alteraciones de lo habitual.
El “superpeso”, la inflación y el PIB
La economía mexicana ha sufrido una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.
Sobre el tipo de cambio, el banco central espera que el dólar cotice a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional destrozó las previsiones del 2023 rompiendo el piso de los 17 pesos por unidad, lo que no se veía desde hace ocho años.
Por su parte, se prevé que la inflación siga con la tendencia a la baja, desde que alcanzó su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.
Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que el banco central espera que sea del 2.29% en 2024.
Cómo es el peso mexicano
El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.
Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.
Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.
Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.