Impulsarán la producción de bioetanol y combustible sostenible para la aviación, dice Sader
En el ciclo de siembra 2024-2025 de producción de caña de azúcar se introducirán nuevas variedades para comenzar la renovación de cepas, mejorar la productividad y la resiliencia de las plantaciones, diversificar la agroindustria e impulsar la producción de bioetanol y combustible sostenible para la aviación, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En materia de investigación y transferencia de tecnología, el titular de Sader, Víctor Villalobos destacó que la dependencia a su cargo dio prioridad al proyecto “Generación, validación y transferencia de tecnología para la producción sustentable de caña de azúcar en México” y fueron validados nuevos materiales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del Colegio de Postgraduados (Colpos).
El país también importó dos variedades élite para su validación y generadas por el Sugarcane Station de Estados Unidos, para el Programa de Renovación de Cepas de caña en 10 entidades y regiones con los menores rendimientos en la producción, abundó.
Hoy en día, indicó, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) tiene registradas 41 variedades de caña en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV), de las que 22 cuentan con título de obtentor vigente.
China mecanizará la zafra
Asimismo, informó que con el Ministerio de Agricultura de China se colabora en la mecanización de la zafra en verde y con el INIFAP y el sector privado se promueve el manejo apropiado del suelo vivo y del cultivo bajo una agricultura climáticamente inteligente.
La medida dará la oportunidad de mejorar los rendimientos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y recarbonizar los suelos para tener una cadena productiva neutra en el mediano y largo plazos, remarcó Villalobos Arámbula.
Acompañado de productores, industriales, investigadores, representantes de asociaciones de cañeros y funcionarios, resaltó que la caña de azúcar es unos de los cultivos más emblemáticos del campo mexicano, de ahí la importancia de reivindicar su posición para heredarla a las siguientes generaciones y mantener la autosuficiencia en este producto, cuyos excedentes se exportan a 21 países.
En ese esfuerzo, reconoció el trabajo y el compromiso de los más de 185 mil productores de caña –quienes producen en promedio 55 millones de toneladas en más de 800 mil hectáreas, incluida la superficie para piloncillo–, al personal administrativo, operativo y directivo de todos los ingenios, a investigadores, servidores públicos de los tres niveles de gobierno y proveedores de servicios diversos de esta cadena.
Buscan mitigar las emisiones de CO2
Destacó que el país está en octavo lugar de más de 90 naciones productoras de caña de azúcar, que es un sector que representa un pilar fundamental para la economía de México, pues casi 20 por ciento de la producción nacional de azúcar se exporta a Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Italia, Montenegro, Centro y Sudamérica, entre otros.
El coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, resaltó el decreto emitido para conmemorar el Día del Cañero, puesto que reconoce las aportaciones de los productores al desarrollo productivo y social de nuestro país.
Además, abundó, con su instauración se reivindican y promueven las propiedades y cualidades del azúcar de caña y sus derivados, para incrementar su consumo per cápita.
Enfatizó la relevancia de la diversificación de esta agroindustria para el bienestar de las familias productoras en zonas rurales y mitigar las emisiones de CO2 y, de esta manera, garantizar un mejor planeta a las futuras generaciones.
Resaltó que en fechas recientes la oficina de la Abogada General, a cargo de Rosa Chávez, emitió, por primera vez y de manera oportuna, el Padrón Nacional de Abastecedores de Caña, que es un instrumento que da certidumbre jurídica a todas las partes en la próxima zafra, como resultado de la colaboración coordinada entre el Registro Nacional Agropecuario, las asociaciones nacionales cañeras y el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).
Producirán turbosina verde
El titular de la Conadesuca, Luis Ramiro García Chávez, destacó logros como el arranque de los Proyectos de Renovación de Cepas y de producción de bioetanol como insumo en los combustibles de la aviación (SAF, por sus siglas en inglés), los cuales buscan sumar a la diversificación y rentabilidad del sector cañero.
De manera paralela, los esfuerzos también se enfocan en la atención de los efectos de la sequía de ciclos anteriores, a través de trabajos de investigación y transferencia de tecnologías para obtener nuevas y mejores variedades resistentes al estrés hídrico, refirió.
Con estas medidas, sostuvo, se incide en mayor productividad, se facilita la cosecha mecánica y en verde y se fortalece la autosuficiencia y seguridad alimentaria en el país.
El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Javier Villazón Salem, informó que con el Conadesuca se trabaja y avanza en un proyecto piloto para la producción, manejo y suministro de turbosina verde o SAF, elaborado a base de etanol derivado de la caña de azúcar nacional.
Representa un paso importante para el desarrollo de una aviación sustentable y una oportunidad para potenciar el desarrollo de la industria aeronáutica nacional, al aprovechar al sector agrícola para construir un futuro sustentable y próspero, una vez lograda la autosuficiencia en azúcar de caña, indicó.
Presentará un repositorio sobre el Día del Cañero
En representación de la directora general del Archivo General de la Nación, Gabriela Pulido Llano, el director de Creación de Contenidos Digitales, Rubén Octavio Amador Zamora, señaló que la caña de azúcar es un referente de la cultura e historia de la región, toda vez que desde hace 500 años se establecieron los primeros cañaverales en el país.
Asimismo, anunció que a finales de agosto Memoria Histórica presentará un repositorio sobre el Día del Cañero, que incluirá documentos, fotografías y otros materiales que acompañan a la actividad y será resguardado para preservar la memoria histórica de esta cadena productiva.
El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Humberto Jasso Torres, destacó el esfuerzo de esta industria para la diversificación de los productos y la producción de combustible, como alternativa de la caña.
De ahí que es importante abrir nuevos mercados, perfilar el trabajo hacia formas de producción más amigables con el ambiente e impulsar el papel de las mujeres en la agricultura.
El presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), Javier Sánchez Chávez, reconoció el apoyo y la gestión de la Secretaría de Agricultura para reparar 19 mil kilómetros de terracerías de caminos saca cosechas y la inversión de 460 millones de pesos para garantizar la seguridad social de los trabajadores eventuales de campo, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y con ello dar seguridad social y un retiro digno y en apego a Ley a las familias productoras y trabajadores del campo cañero.
Destacó que, en seguimiento a la recomendación del secretario Víctor Villalobos Arámbula, se estableció el Centro Regional de Variedades de Caña de Azúcar “El Manguito” en Veracruz, con el fin de poner a disposición de los productores la semilla de alta calidad para detonar el proceso de renovación de cepas.
El presidente de la Unión Nacional de Cañeros (CNPR), Juan Carlos Blackaller Ayala, recordó que en México se cultivan más de 800 mil hectáreas de caña de azúcar, se tienen en operación 49 ingenios azucareros y se garantiza la producción gracias al trabajo de más de 180 mil cañeros.
Esta industria genera 500 mil empleos directos y su valor productivo representa el 12 por ciento del Producto Interno Bruto agrícola, lo que da prosperidad a las familias de más de 270 municipios de 15 entidades, detalló.