Ven la tempestad y no se hincan. Los juzgadores de Quintana Roo parecen decididos a ponerse en la galería de tiro de Andrés Manuel López Obrador y su riesgosa reforma judicial: luego de 18 meses en pausa, la construcción del hotel Grand Hyatt en Puerto Cancún continúa siendo factor de tensión entre el gobierno Federal y los jueces que encabeza Heyden José Cebada Rivas dadas las actuaciones de jueces como Julio César Ortiz Mendoza.
El caso se ha colocado como un ejemplo del mal uso de los amparos por los juzgadores; porque, sin tomar en cuenta los documentos legales que avalan el progreso del hotel, dilatan aplicar la ley sin considerar las pruebas documentales de los acusados y dar entrada sin filtro a los dichos de los acusadores.
La paralización del Gran Hyatt deriva de momento en la pérdida de más de mil empleos dada la postura del quejoso, el abogado Pablo Andrei Zamudio Díaz, quien a pesar de vivir en la Torre Residencial Blume -aledaña a la construcción del Gran Hyatt- presentó un recurso legal argumentando daños ambientales sin que Ortiz Mendoza le requirieran mostrar prueba de sus dichos.
Ello no suena razonable. Suena a otra cosa.
Y es que Zamudio Díaz pretende se ignore la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) número 410-02676 con que en 1991 la Semarnat autorizó el proyecto turístico de Puerto Cancún, promovido entonces por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Según el abogado quejoso, dicho documento ya no debería ser relevante, puesto que tiene más de 30 años desde su emisión. Además, Zamudio insiste en que, a través de la respuesta a solicitud de información número SEMARNAT/UCVSDHT/UT/1886/2024, la Semarnat de María Luisa Albores le indicó que no existen resolutivos que permitan a la empresa Diestra Realty continuar con la construcción del desarrollo hotelero.
Pero la realidad indica que en verdad existe documentación que avala edificar el Grand Hyatt; mediante el expediente V:92:587, con fecha del 5 de noviembre del 2018, la empresa FRBC-OC DOS CLUB DOS avisó a la Semarnat del inicio de obras del hotel… ¡al igual que cuando se desarrolló la propia Torre Blume donde vive Zamudio Díaz!
En respuesta, la misma secretaría emitió el oficio SGPA/DGIRA/DG/09018, con fecha del 21 de noviembre del 2018, para notificar que se acreditó legalmente ante el inicio de las construcciones.
Por su fuera poco, existe un expediente, con número de folio S.G.P.A/D.G.I.R.A/D.G./07372, en el que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental avisa que las autoridades competentes han revisado la MIA de Puerto Cancún en múltiples ocasiones (incluyendo los documentos que avalan los inicios de obras); más importante aún, en ese documento se demuestra que la MIA de 1991 cuenta actualmente con una prórroga que se extiende del 13 de enero del 2016 a la misma fecha del año 2026.
Esta última revelación desmiente el dicho de que no existen pruebas de la legalidad de la construcción del Grand Hyatt en Puerto Cancún y confirma que -más bien- la pausa en los trabajos de obra podría ser resultado de un delito -falsedad de declaración- incurrido por la parte acusadora y por los jueces que le prestaron oídos.
Total Play, resultados históricos
Cuando una compañía incrementa consistentemente su flujo de efectivo es que logró ejecutar sus labores sustantivas; significa que su plan de negocios va en el camino correcto y que tiene ya un lugar bien anclado en el mercado donde compite: Total Play que dirige Eduardo Kuri aumentó 16% un EBIDTA de 5,096 millones de pesos en el segundo trimestre de 2024 -casi la mitad de los ingresos obtenidos- para llegar al nivel más alto desde que Ricardo Salinas fundó una de las empresas telecomunicaciones más innovadoras en México.
Con ingresos de 11,150 millones de pesos (que aumentaron 13% en el período), la estrategia de Total Play fue moderar su base de suscriptores de Total Play al tiempo de concentrarse en una estricta disciplina financiera y elevar la eficiencia operativa. Su inversión en capital (CAPEX) representó 23.9% de los ingresos de la compañía, lo que conjunto con la creciente rentabilidad, elevó la creación de efectivo.
La mayor rentabilidad se aplicó en medidas esenciales como amortizar créditos bancarios y certificados bursátiles por 2,182 millones en el periodo… lo que permitió reducir 30% el saldo de la deuda con costo por préstamos de corto plazo al tiempo de apuntalar la estructura de capital de la firma que ya suma más de 5 millones de clientes.
Malas mañas en Porsche
No es un secreto las irregularidades que Porsche de México, que dirige Camilo San Martín, permite a su concesionaria en la glamorosa zona de Interlomas; en redes sociales se sabe que tal permisividad llevó a San Martín a comparecer ante las autoridades judiciales por la denuncia que interpuso un cliente pues su unidad fue dispuesta por la concesionaria Porsche Interlomas falsificando su firma y exigiéndole grandes sumas de dinero en efectivo aunque ello significase violar la regulación antilavado de dinero establecidas por el SAT… pero en el colmo del alcahuetería, ¡el director de la marca manifestó desconocer las políticas de sus concesionarios!
Los representantes de Porsche Interlomas no se presentaron a dicha audiencia, pero están emplazados hacerlo para manifestar lo que por derecho les confiera… aunque lo fundamental se haga haga justicia al cliente.
Vaya, vaya, otro escandalito que le pega a la reputación de la casa Matriz, Grupo Volkswagen que lleva aquí Carlos Henry.
Continuidad en el IMSS
La ratificación de Zoé Robledo y de su equipo al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social significa el reconocimiento de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a la estrategia de centralización administrativa y financiera que busca un sistema universal de salud pública. Ciertamente existen infinidad de aspectos a pulir, mejorar y modificar, por lo que la solución lógica es la continuidad del proyecto. En buena hora.
@mfloresarellano
floresarellanomauricio@gmail.com