México es cede de la 23ª Sesión del Comité del Codex sobre Frutas y Hortalizas Frescas, donde los países miembros del Codex Alimentarius trabajan para garantizar alimentos de mayor calidad
México participa en la revisión y actualización de estándares internacionales que buscan asegurar la calidad e inocuidad de las frutas y hortalizas frescas en el comercio global.
En el marco del evento internacional de la 23ª Sesión del Comité del Codex sobre Frutas y Hortalizas Frescas, que se lleva a cabo en la Ciudad de México y que reúne a delegaciones de 80 países, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon dijo que el objetivo del encuentro es reforzar la cooperación entre los países miembros del Codex Alimentarius y garantizar el acceso de los consumidores a productos frescos con altos estándares de calidad y seguridad.
¿Qué hace el Codex?
Durante la ceremonia de apertura, el funcionario federal destacó que la participación activa de México en estos foros internacionales refleja que: “Nosotros creemos firmemente en el multilateralismo, nosotros pensamos que tener una representación de 80 países enriquece, la diversidad enriquece, no empobrece, no dificulta.

Ebrard Casaubon explicó que el trabajo de los países miembros del Codex Alimentarius es poco visto, pero estratégico, porque fijan las normas que permiten lograr objetivos muy complejos, facilitar el comercio, sobre todo, proteger la seguridad, en primer lugar, de las personas, su salud y nutrición, así como integridad.
El encuentro, que tendrá lugar del 25 de febrero al 1 de marzo, tiene como objetivo fortalecer el comercio justo y promover un desarrollo sostenible que garantice la seguridad alimentaria.
Por su parte, Andrea Genoveva Solano, jefa de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, destacó que este foro representa una oportunidad clave para consolidar políticas públicas que fomenten la competitividad de los productores nacionales en los mercados internacionales.
En tanto, Khalid Alzahrani, vicepresidente del Codex Alimentarius, resaltó la importancia del consenso global en la construcción de estándares sólidos y transmitió un mensaje de la secretaria del Codex, Sarah Cahill, quien enfatizó la relevancia del trabajo conjunto entre los países miembros para garantizar alimentos más seguros y de mayor calidad.
Codex Alimentarius, referencia mundial en materia de normas alimentarias
En el evento de inauguración se contó con la participación de Lina Pohl, representante de la FAO en México; José Moya Medina, representante de la OMS en México; Leonel Cota Montaño, subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Soledad Guadalupe López Acosta, jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Economía; Manola Zabalza Aldama, secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, entre otros.
Durante la semana, los delegados trabajarán en la adopción de nuevas normas y la actualización de estándares vigentes. En las sesiones plenarias y grupos de trabajo se abordarán temas clave como la optimización de procesos de producción y comercialización, la implementación de medidas para garantizar la inocuidad de los alimentos y la facilitación del comercio entre naciones. Además, se llevarán a cabo actividades de vinculación para fomentar el diálogo y la colaboración entre los participantes.
El Codex Alimentarius, establecido en 1963 por la FAO y la OMS, es la referencia mundial en materia de normas alimentarias, y sus estándares son fundamentales para proteger la salud de los consumidores y garantizar prácticas comerciales equitativas. En este contexto, la participación activa de los países miembros refleja su compromiso con la mejora continua de las regulaciones que rigen el comercio internacional de productos frescos y su contribución a la construcción de un sistema alimentario global más seguro, equitativo y sostenible.