Compara precios: Carne molida de res con diferencias de 161% / Por Alejandro Durán

0
2

Durante la primera mitad de febrero, la inflación general registró un alza quincenal de 0.15 por ciento, con lo que a tasa anual se colocó en 3.74 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, al interior del indicador, resultó que el rubro de los pecuarios, es decir, productos como carne, leche y huevo reportaron un alza a tasa anual de dos dígitos: 10.40 por ciento durante la primera quincena de febrero.

En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), recomienda a la población comparar precios y calidad de los diferentes productos, particularmente del los pecuarios actualmente,  ante el importante incremento que reportan.

Y en efecto, de acuerdo con los resultados del programa Quién es quién en los precios de la institución, se ha detectado una importante disparidad de precios sobre un mismo producto, lo cual podría provocar que los consumidores incurran en gastos innecesarios y excesivos.

Por ejemplo, la carne de res para asar, resulta que tiene un costo de 214 pesos el kilogramo en la tienda Wal Mart Express de Lago Alberto, en la colonia Granada de la Ciudad de México, pero en el Sumesa de la calle de Oaxaca en la colonia Roma se puede conseguir en 121 pesos, es decir, 93 pesos (77 por ciento), más barato. Para dimensionar, aún más, la diferencia de dichos precios resulta que si el consumidor decidiera por la opción más económica podría comprar hasta un kilo y tres cuartos de carne de res con la misma cantidad que gastaría por sólo un kilogramo si optara por la primera opción.

Otro caso es la carne de res molida, la cual tiene un costo de 84 pesos el kilo en la tienda Bodega Aurrerá de Calzada de La Viga,  pero en el mercado público de Eje 1 Oriente (Canal de Miramontes), colonia Prado Coyoacán se vende en 220 pesos, lo que implica una diferencia de 136 pesos (161 por ciento).

Por lo anterior, es claro que resulta evitar comprar impulsivas y destinar tiempo suficiente para comparar precios y calidad de las diferentes opciones disponibles, con el objetivo de elegir la mejor opción para los intereses de la familia.