Uno de cada 3 mexicanos no puede adquirir la canasta básica con su salario / Por Alejandro Durán

0
7

Ante el repunte que han registrado los precios de los alimentos en México, hoy en día 30 por ciento de los mexicanos no pueden cubrir el costo de la canasta alimentaria con su ingreso laboral, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Así, en lo que pareciera ser uno de los últimos diagnósticos de la institución ante el interés de destruirla por la autollamada Cuarta Transformación (MORENA y sus aliados políticos), el organismo autónomo considera necesario continuar la implementación de la política del Gobierno federal de recuperación del poder adquisitivo mediante el incremento del salario mínimo reforzándola a través del monitoreo y evaluación constante, para identificar sus efectos positivos y negativos en indicadores laborales y económicos.

“Es necesario establecer bases para fomentar la negociación colectiva y la vinculación de los salarios contractuales con los aumentos en la productividad de las empresas, lo cual favorecería las condiciones para incrementar el alcance de la política salarial”, afirmó el CONEVAL.

Y lo que sucede, es que pese a la serie de incrementos por decreto al salario mínimo y los programas sociales implementados en los últimos años, lo cierto es que “mas de un tercio de la población mexicana no puede cubrir el costo de la canasta alimentaria con su ingreso laboral; en donde las mujeres y las personas trabajadoras informales son las más afectadas por esta situación”.

Asimismo, la institución agregó que más de la mitad de la población mexicana se encuentra en la informalidad laboral; en donde las y los jóvenes, las personas adultas mayores y trabajadoras del sector primario, así como quienes tienen un menor nivel educativo, son los grupos prioritarios por atender.

“Es necesario destacar que la informalidad es un fenómeno complejo y heterogéneo que responde a diferentes causas por lo que no existen responsables o soluciones únicas”, afirmó.

Bajo dicha realidad, el CONEVAL recomienda promover la cooperación entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Economía (SE), para ofrecer incentivos fiscales a la formalización y créditos a micro y pequeñas empresas, que consideren entre sus criterios de asignación incrementar la formalización y la generación de empleos.

Asimismo, implementar acciones focalizadas para brindar capacitaciones y asesorías que faciliten la inscripción a la seguridad social de las y los trabajadores y que simplifiquen los trámites de inscripción y fiscales para el pago de impuestos, con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones del  por empleador.