Redacción
BYD, el mayor fabricante chino de vehículos eléctricos, ha decidido pausar sus planes de construir una planta en México hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, informó este miércoles Bloomberg.
La compañía, que estaba considerando tres ubicaciones diferentes para su nueva planta, ha suspendido momentáneamente la búsqueda debido a la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones a las que concurren el expresidente republicano Donald Trump y la actual vicepresidenta demócrata, Kamala Harris.
Este resultado podría afectar las políticas comerciales de EU, lo que ha influido en la decisión de BYD.
Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, aseguró que la empresa no ha pospuesto formalmente la decisión y que siguen trabajando en el proyecto de la fábrica, que se enfocará exclusivamente en el mercado mexicano, sin intenciones inmediatas de exportar a EU.
Además, la firma considera México como un punto estratégico para la producción de vehículos eléctricos debido a su proximidad a EU y su participación en el acuerdo comercial T-MEC con Estados Unidos y Canadá.
Aunque los vehículos producidos por BYD en México estarían destinados al mercado local, la posibilidad de exportar a EU sigue siendo atractiva, especialmente en el contexto del fuerte aumento de los aranceles a los autos eléctricos fabricados en China.
Entre las opciones para la ubicación de la planta se menciona Guadalajara, uno de los principales centros tecnológicos del país norteamericano.
Li visitó Ciudad de México en febrero para el lanzamiento del modelo Dolphin Mini, y en marzo una delegación de BYD visitó Guadalajara.
El sector automotriz mexicano ha captado importantes inversiones recientemente, tanto de empresas chinas como occidentales.
Tesla, por ejemplo, también ha pausado un megaproyecto en Nuevo León, a la espera del desenlace electoral en Estados Unidos, lo que subraya la importancia estratégica de México para la producción de vehículos eléctricos en la región.