Redacción
A lo largo del año hay diferentes fechas en las que se estipula en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Ley Federal del Trabajo (LFT) como días de descanso oficiales, por lo que los alumnos y trabajadores no deben acudir a sus labores.
Durante septiembre, uno de los días que se encuentra establecido como de descanso obligatorio es el 16, debido a la celebración de la Independencia de México; sin embargo, se ha rumorado acerca de que el 13 de septiembre también se suma a los días feriados.
¿El 13 de septiembre es de descanso obligatorio?
Según lo descrito en el calendario de la SEP, el primer puente oficial para estudiantes será del 14 al 17 de septiembre de 2024, con motivo del aniversario de la Independencia de México, por lo que el último día de clases previo al puente será el viernes 13 de septiembre, por lo que se puede determinar que dicho día si habrá clases de manera normal.
Por otro lado, en la LFT se encuentra establecido que el 13 de septiembre se trata de un día normal de trabajo, por lo que se puede determinar que no se trata de un día de descanso obligatorio.
Es importante mencionar que el 13 de septiembre se conmemora una fecha importante en México y se trata de la defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes contra la invasión francesa, por lo que a la celebración se le denomina como Día de los Niños Héroes.
¿Qué se conmemora el 13 de septiembre?
El 13 de septiembre se conmemora en México el aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec. Este evento recuerda la valentía de seis cadetes del Colegio Militar que, durante la defensa del Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México, lucharon contra las fuerzas invasoras del ejército estadounidense durante la Guerra Mexicano-Estadounidense de 1847.
Los Niños Héroes, cuyos nombres eran Juan Escutia, Juan de la Barrera, Francisco Márquez, Vicente Suárez, Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca, se enfrentaron al ejército invasor el 13 de septiembre de 1847. Este acto de valor es un símbolo del patriotismo y sacrificio por la nación. Se les rinde homenaje en el Altar a la Patria, ubicado en el Bosque de Chapultepec, donde cada año se llevan a cabo ceremonias cívicas para honrar su memoria y su legado en la historia mexicana.