Tras período vacacional, limpian playas en Acapulco

0
9

Redacción

Botellas de plástico, de vidrio, desechos sólidos, corcho, colillas de cigarro, bolsas y demás, fueron los deshechos o basura que habitantes, vendedores de playas, salvavidas y autoridades recolectaron ayer lunes en la franja de arena de playa de Pie de la Cuesta en Acapulco, estado de Guerrero, sur de México.

Jóvenes originarios del poblado de Pie de la Cuesta organizaron el primer torneo de ‘pesca de basura’, en el marco del nombramiento como Barrio Mágico, con el que buscan que su playa y todo el destino esté limpio para los visitantes y bañistas.

En total fueron cuatro equipos, cada uno entre cinco y seis integrantes, uno fue de pobladores de la zona, otro de salvavidas, uno de mujeres masajistas y el último de vendedoras en la playa, todos con el mismo objetivo, recolectar la mayor cantidad de basura y así ganar el primer lugar.

Rosa Ayodoro Ramírez, es una vendedora ambulante, quien participó con todas sus compañeras en los trabajos de limpieza, aseguró a EFE que fue una actividad muy cansada, pero a la vez gratificante por todos los logros obtenidos, aunque reconoce que el dolor en la cadera fue inevitable.

“Recolectamos este botellas de vidrio, botellas de plástico y este excrementó de caballo que luego están ahí y ahí los dejan y uno los tiene que levantar”, señaló.

Hizo un llamado a los organizadores, autoridades municipales y compañeros de la playa para que ese tipo de actividades fueran más frecuentes, ya que es necesario que se tenga limpia la playa.

“El llamado que le hacemos al turista es que la basura que generen se la lleven en una bolsa porque no les cuesta nada hacerlo, luego nos dejan las botellas de vidrio, llega la ola y la rompe y tenemos el problema que luego nos cortamos los pies -al caminar encima de cristales-”, afirmó.

Mientras que María Fernández Meza, habitante del poblado, aseguró que el objetivo de participar era para dejar “bonita la playa y los turistas puedan disfrutar” de ella, observen su belleza y las maravillas que tienen en esa zona turística, aunque reconoció que encontraron grandes cantidades de basura.

“Anduvimos por toda la playa, encontramos botes, bolsas, botellas y muchas cosas que no deben de tirar en la arena”, expresó.

Por su parte, el organizador y también empresario restaurantero de Pie de la Cuesta, Juan Ricardo Campos, aseguró que la misión era recolectar por lo menos dos toneladas de basura, la cual fue superada, aunque señaló que tuvieron algunas complicaciones, al final otros empresarios y habitantes se sumaron al torneo y pudieron lograrlo.

“Los que realmente se integraron a la recolección de la basura son los salvavidas, vendedores de la playa, ellos se dedican al turismo en la playa, es su área de trabajo y entendieron que hay que tenerla limpia, porque una playa limpia significa más turismo y más ventas para ellos”, mencionó.

Reconoció que a pesar de los años, la cantidad de basura recolectada sigue siendo la misma, plástico, botellas de vidrio y desechos sólidos, lo cual ha provocado graves daños al medio ambiente.