A mitad de año, el consumo en México comienza a mostrar preocupantes señales de debilidad, pues en abril y mayo de este 2024 reportaron caídas mensuales de -1.0 y -0.4 por ciento, respectivamente, a lo cual se estaría sumando dos probables tropiezos más, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En ese sentido, de acuerdo con estimaciones del organismo autónomo, en junio y julio de este año el consumo reportaría caídas mensuales de -0.1 en cada mes, con lo que ligaría cuatro caídas a tasa mensual, algo no registrado desde el primer semestre de 2020, en el marco de la pandemia por el COVID19.
De esta manera, al dar a conocer estimaciones del Indicador Oportuno Privado correspondiente para junio y julio de este año, el INEGI proyectó que la variable se colocará en 111.2 y 111.1 puntos, en ese orden, niveles inferiores al 112.8 alcanzado en marzo pasado.
El INEGI apuntó que será en las próximas semanas cuando publique el dato definitivo del comportamiento del consumo privado en junio y durante el siguiente mes para el caso de julio.
Finalmente, a tasa anual, el organismo estima que el indicador crecerá 2.8 y 2.3 por ciento en junio y julio de este año, cuyos datos definitivos los publicará en las próximas semanas.