El gobierno de México negó que haya participado en la detención del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa. “Hay que esperar a ver si la captura fue allá -Estados Unidos- o aquí -México-, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional.
Sugirió incluso la posibilidad de que se trate de una entrega de “El Mayo” y no realmente una captura. “Lo capturaron allá. Eso es lo que yo pienso hasta ahora. Ya sea por un acuerdo o que lo detuvieron porque contaron con la información de que iba a viajar, pero eso lo vamos a saber”.
Mientras el mandatario mexicano respondía al cuestionamiento de los medios de comunciación al tema, conoció un mensaje en redes sociales del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el sentido de que había sido una captura y no una entrega.
Sin embargo, López Obrador advirtió que Estados Unidos deberá emitir un informe completo y a detalle sobre la situación.
“Hay que esperar a ver si la captura fue allá o aquí, porque sin duda allá fue en donde lo capturaron, como lo menciona el presidente. No tenemos información de que lo hayan capturado en México. Más tarde lo vamos a saber y se tiene que conocer todo (…) Aún cuando, en este caso en específico no haya participado ni la Secretaría de la Defensa, ni la Secretaaría de Marina, pero el que él haya tomado la decisión de entregarse o correr el riesgo de ir a Estados Unidos y allá capturarlo, significa una avance importante en el combate al narcotráfico”.
“No hay desconfianza, siempre lo que hemos pedido es que haya respeto. lo capturaron allá. Eso es lo que yo pienso hasta ahora. ya sea por un acuerdo o que lo detuvieron porque contaron con la información de que iba a viajar. pero eso lo vamos a saber. Ahora, es un avance, sin duda, pero eso no lo es todo”, advirtió.
Aclaró que “sin restar méritos a la acción que se llevó a cabo, ya sea por acuerdo o por inteligencia y actuación de las agencias de Estados Unidos (…) hay que pensar en dos cosas. primero en resolver el problema del consumo de drogas, atendiendo las causas porque si va a seguir habiendo consumo, no se resuelve el problema del todo (…) si está bien detener a los jefes, capos d elas bandas, pero lo mejor es atender las causas”.
La secretria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dijo que hasta el momento no se sabe si fue una entrega o una captura y que eso es parte de la información que el gobierno de México espera que el envíe Estados Unidos.
“No, el gobiern de México no participó en esta detención o entrega. Esto no es asi y pues vamos a seguir colaborando con el gobierno de Estados Unidos como lo hemos hecho hasta esta ocasión”.