Ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sí está de acuerdo en que sea modificada su iniciativa de ley para reformar el Poder Judicial pero para eliminar el requisito de experiencia para los próximos jueces porque dijo que “se nos fue”.
En su conferenica Mañanera de este lunes desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que “no queremos que se apruebe sin quitar una coma nuestra iniciativa. Si se va a mejorar, si se va a enriquecer, pues adelante”.
Por ejemplo, “se nos fue en la iniciativa” de que tienen que tener cinco años de experiencia los que puedan participar para jueces, magistrados y eso. Yo he estado en contra de eso”.
Justificó que se les pasó en el documento que entregaron al Congreso de la Unión y dijo que él es partidario de que una mujer, un hombre que se titula como abogado sale con mucho entusiasmo de hacer valer la ley. Está lleno de frescura, de ideales, de llevar a la práctica la máxima de que al margen d ela ley nada y por eincima de la ley nadie”.
Y dijo que ya de los cinco años ni hablar, porque en casi todos los requisitos están 10 años de experiencia y dijo que a los 10 años ya saben bastante “pero ya perdieron la mística. La fueron dejando en el camino. Ya aprendieron otras cosas y no se necesitan”.
La experiencia, dijo, no es necesaria, porque van a ser abogados titulados “¿y la escuela qué?” y dijo que si hace falta un concurso especial que se lleve a cabo, sobre la función específicade un juez. ¿qué es muy compleja la impartición de justicia?”.
Aseguró que sí es importnte la reforma al poder judicial y aclaró que no es venganza ni nada. Esto va a ayudar mucho para que no haya impunidad, que se viva un auténtico Estado de Derecho.