El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se perfila a cerrar gestiones con un desempeño débil, pues el segundo trimestre de este 2024 comenzó con un tropiezo de la economía de -0.6 por ciento en abril pasado respecto al mes anterior, con lo que a tasa anual, medido a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), avanzó apenas 0.9 por ciento, el menor crecimiento en 29 meses.
Así, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el IGAE se colocó en 103.9 puntos en abril pasado, lejos del máximo histórico de 104.7 alcanzado en septiembre del año pasado.
Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, calificó como “muy malo” el desempeño de la economía durante abril pasado, pues evidencia que la actividad productiva está en proceso de clara desaceleración, lo que redundará en un menor desempeño económico en este 2024 respecto al 2023.
“Muy malo el dato del IGAE de junio, que mostró que la actividad económica en México durante abril cayó -0.62 por ciento mensual; con esta contracción el indicador registró una variación anual de 0.93 por ciento, considerablemente menor al 3.17 observado en marzo”, explicó la analista, a través de su cuenta de X.
Bajo dicho escenario, la economista estima que hay condiciones para vaticinar que el Producto Interno Bruto (PIB), alcanzará un crecimiento de apenas 1.6 por ciento en este 2024 y para el 2025 de sólo 0.8 por ciento. En 2023, la economía mexicana creció 3.2 por ciento.
De acuerdo con el INEGI, la caída mensual de -0.6 por ciento que observó el IGAE en abril pasado fue resultado del tropiezo que mostraron sus tres principales componentes: Mientras que las actividades primarias cayeron -2.5, las secundarias bajaron 0.5 y las terciarias 0.6 por ciento.