En las elecciones históricas del 2 de junio 2024, además de que se renueva la presidencia de la República, también se elige a los nuevos integrantes de las dos cámaras del Congreso Federal: 500 de la Cámara de Diputados y 128 del Senado, en total 628 legisladores.
El Instituto Nacional Electoral (INE) señala que se eligen 300 diputados por mayoría relativa y 200 por representación proporcional que formarán parte de la LXVI legislatura.
Con 3 mil 342 actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) marca una clara tendencia para la conformación de la Cámara de Diputados, la alianza “Juntos Haremos Historia” tiene 225 distritos ganados. Le sigue la coalición “Fuerza y Corazón por México” con 54 y en tercer lugar quedaría Movimiento Ciudadano (MC) con 1.
El partido oficialista y sus aliados aventajan con 47.13% de votos, mientras que la alianza opositora tiene 30.90%, Movimiento Ciudadano cuenta con 8.4%.
El plan C
En las elecciones legislativas, el debate se redujo a dos opciones: “el Plan C”, votar por el mismo partido que para que el Congreso sea afín a quien ocupe la presidencia y le apruebe sus propuestas, o el rechazo a esa estrategia y votar por distintos partidos para que haya equilibrio de poder.
Los 128 integrantes que integran el Senado de la República representan a las 32 entidades de la República. Quienes son los encargados de probar leyes y esta cámara tiene la facultad exclusiva de ser el órgano de control del Estado en política exterior.
El senado se integra con un sistema mixto: 96 de los integrantes se elige a través de una fórmula de mayoría y los 32 restantes a través de una fórmula proporcional.
De acuerdo con el Artículo 65 de la Constitución Federal, en el periodo para la LXVI Legislatura inicia el 1º de agosto de 2024.