Redacción
Con el objetivo de analizar las oportunidades y desafíos que presenta el sector minero–metalúrgico, inició el Foro “Retos de la Minería Mexicana” que organiza la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México con la participación de organismos vinculados con la industria.
El expresidente de la AIMMGM, Sergio Almazán Esqueda, inició los trabajos del evento e invitó a los involucrados en este sector a mantenerse en unidad: “Hoy necesitamos estar más unidos que nunca, con una sola visión que regrese a nuestro país la grandeza de la minería de México”, dijo.
Almazán Esqueda consideró que el sector se encuentra en un momento crucial para el futuro de la minería en nuestro país, y destacó que hace 12 años México ocupaba el décimo primer lugar a nivel mundial en el índice de Atracción de Inversión Minera del estudio del Fraser Institute, y actualmente ocupa el lugar 74 de un total de 86.
El panel “¿Sector minero en crisis? La voz de los empresarios”, fue coordinado por Luis Chávez Martínez, vicepresidente para México de Álamos Gold y participaron como panelistas Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles; Faysal Rodríguez, vicepresidente senior México Torex Godl; Felipe Medina, director general de Minas San Nicolás y Ramón Dávila, presidente de Guanajuato Silver.
Los directivos de las empresas mineras coincidieron en que son tiempos de cambio y los cambios generan oportunidades por lo que el sector miinero debe identificar esas oportunidades y delinear nuevas estrategias que le permitan avanzar.
Al inicio del foro, el panel “La reforma a la Ley Minera y la supervivencia de la industria”, coordinado por Karina Rodríguez, socia del Despacho Rodríguez, Matus & Feregrino, en el cual participaron los especialistas en minería Rodrigo Sánchez Mejorada y Federico Kunz.
Los involucrados abordaron las modificaciones a la Ley Minera y consideraron necesario que los cambios se apeguen a la realidad de la industria, gobierno y las comunidades.
En el panel “Estrategias de descarbonización en la industria minera” donde participaron Gustavo Ortega Gómez, director general de Energía de Grupo México; Leopoldo Rodríguez, subdirector de Energía de Grupo Bal y Régulo Salinas, de Ternium, expusieron que, con cualquiera de las candidatas a la presidencia de la República, existe la coincidencia de que las energías limpias deben aplicarse en México con una participación 50/50 entre el sector público y privado, por lo que confiaron en que la nueva administración reactive el otorgamiento de permisos en generación de energías renovables”, precisaron.
Otro panel fue “El agua: La minería y la gestión sustentable del agua”, en el que participaron Paola Cázares, directora de Sostenibilidad y Asuntos corporativos de Agnico Eagle; Cristina Rodríguez, directora de Sostenibilidad de Compañía Minera Cuzcatlán; Raúl Rodríguez del Consejo Consultivo del Agua y Antonio Cervantes coordinador general del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Guerrero, quienes expusieron las prácticas correctas que se aplican en la industria minero metalúrgica para el uso eficiente del agua en los procesos productivos.