En el último año el robo de motocicletas creció 25% para totalizar seis mil 529 motos robadas de mayo de 2023 a abril de 2024, cuyo 80 por ciento regresan al mercado en piezas de refacción y el 20% son revendidas con documentos falsos.
Ante esta realidad, la directora del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM), Laura González, recordó que la pena actual por comprar una motocicleta robada es de hasta ocho años de prisión, según el Código Penal Federal.
Y es que cada día se roban 18 motocicletas en promedio a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y entre las marcas de mayor siniestralidad están Italika, Honda, Bajaj, Vento y Yamaha.
Se conoce que sólo dos de cada 10 motos son recuperadas por lo que para prevenir el robo del vehículo ya existen diversos artículos en el mercado como candados de disco, horquilla, de maneta, articulado (pitones o de manguera); alarmas; sistemas de GPS y paro de motor a distancia, así como la contratación de un seguro, sistemas y candados protegen las unidades y aumentan la posibilidad de recuperarlas”, puntualiza Laura González.
La vocera del SIMM recomendó que antes de comprar una moto usada, se compruebe que no tenga reporte de robo; que el número de serie del motor (VIN) no esté alterado y que los documentos no presenten inconsistencias en el Registro Público Vehícular (REPUVE).
Si existe la sospecha de que la moto ofrecida es robada se puede realizar la denuncia anónima al 089.
En caso de robo, los motociclistas deben llamar de inmediato al 911 para reportar el incidente y acudir al ministerio público para obtener la denuncia de robo.
También, es útil compartir en redes y grupos las características de la moto robada, para que la comunidad biker esté atenta. Sólo juntos podremos erradicar estos delitos”, finaliza Laura González.