Redacción
En este marco, Esperanza Ortega Azar, presidenta de la cámara nacional de la industria de transformación, (CANACINTRA), participó en la presentación de la plataforma política electoral de la coalición fuerza y corazón por México con los liderazgos de los partidos del revolucionario institucional (PRI), Alejandro moreno, de la revolución democrática (PRD), Jesús Zambrano, y de acción nacional, (PAN ), con la representación de la secretaria general, Noemí Luna Ayala.
El encuentro abrió la posibilidad de generar un diálogo franco en temas de interés del sector industrial; escuchar las propuestas de desarrollo económico y social; plantear la necesidad de una urgente política industrial y la inclusión de temas de innovación; a partir de la plataforma política que vienen impulsando a través de sus candidatos. El combate a la corrupción y la extorsión fue uno de los puntos nodales en este intercambio de ideas en aras de devolver a los industriales foráneos la confianza y certeza de invertir en nuestro país con la seguridad de poder crear empleos y nueva riqueza.
“Es un hecho que no puede haber desarrollo económico si no se garantiza la seguridad pública. Mientras los criminales estén apoderados de amplias regiones del país estaremos lejos de ese anhelo de industriales y ciudadanía en general. Necesitamos un país en paz para que pueda existir prosperidad. Cabe señalar que una de las columnas vertebrales de la economía mexicana son las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES)”, afirmó la dirigente de CANACINTRA.
Las pymes constituyen 99. 5 por ciento de las empresas de la región (casi nueve de cada una son microempresas) y generan el 60 por ciento del empleo productivo formal.
La profesora Ortega Azar recordó que en septiembre de 2023, la CANACINTRA cerró con éxito sus foros regionales, como parte de la iniciativa “la fuerza de las propuestas”, cuyo fin fue la construcción de una política pública sólida y efectiva para beneficio de México y su sector industrial.
Destacó que estos foros cumplieron todas las expectativas y consolidaron la creación de una agenda estratégica en torno a los temas de seguridad, innovación y transferencia del conocimiento, comercio exterior y política pública industrial.
Los foros regionales, dijo, desempeñaron un papel crucial en el logro de los objetivos de esta iniciativa; y representan un paso fundamental en la construcción de un futuro más sólido y prometedor para la industria en México, alineado con las demandas y aspiraciones de todos los involucrados en este vital sector económico.
Fueron diseñados para abrirse al diálogo, al análisis y compartir experiencias para encontrar puntos de coincidencia encaminados a enriquecer y apoyar a las autoridades para alcanzar mejores estadios de bienestar y desarrollo para todos. El documento elaborado “la fuerza de las propuestas” se entregó a los líderes de los partidos y ya ha sido compartido con gran número de los candidatos a diversos cargos de elección en toda la república mexicana.