Las lluvias que se registraron en varias zonas de México durante la tercera semana de abril dieron un respiro, lamentablemente, todo indica que la sensación térmica volverá a cambiar en las próximas horas porque se avecina una nueva ola de calor.
El Sistema Metrológico Nacional (SMN) pronostica que la segunda ola de calor sucederá durante el mes de mayo, por lo que se recomienda tomar precauciones. Hasta el momento se desconoce la fecha exacta en que comenzará a aumentar la temperatura, sin embargo, se especula que ocurra en cuando el frente frío 47se desplace a la Península de Yucatán.
Eso no es todo, se cree que el siguiente mes será el más caluroso porque se espera que se presenten dos ondas de calor. Esto afectará considerablemente a los ciudadanos mexicanos por el impacto que tienen los rayos solares en la piel, así como la escases de agua en la zona centro del país, principalmente en la CDMX.
¿Qué es una ola de calor?
De acuerdo con el Gobierno de México, una ola de calor es: “Producida por un sistema anticiclónico semiestacionario en niveles medios de la atmósfera posicionado sobre el país, el cual, inhibe la formación de nubosidades e incrementa las temperaturas”.
¿Cuántas olas de calor habrá en 2024?
A principios de este año, el Sistema Metrológico Nacional compartió su pronóstico respecto a las altas temperaturas que se registrarían en el país. De esta manera se dio a conocer que sucederían al menos cinco olas de calor durante los siguientes meses: enero, marzo (no se registró), abril, mayo y junio.
¿Cómo protegerse de las olas de calor?
Las altas temperaturas que se registran en una ola de calor pueden afectar negativamente la salud, pues pueden provocar deshidratación, golpes de calor y fatiga extrema, así como provocar incendios forestales, disminuir la calidad del aire y generar sequías.
Por esa razón es importe seguir las recomendaciones propuestas por el gobierno de México:
- Evita asolearte entre las 11 am y las 4 pm.
- Viste ropa suelta de colores claros y de manga larga.
- No realices actividades físicas intensas bajo el sol.
- Toma agua simple aunque no tengas sed.
- Come alimentos frescos, frutas y verduras.
- Permanece en la sombra y en lugares frescos
- Usa protector solar (mínimo F15)
- Utiliza lentes de sol, gorra o sombrero
- Estos son los síntomas de un golpe de calor:
- Piel seca y caliente
- Sudoración excesiva
- Náuseas
- Pulso rápido
- Mareos
- Confusión
- Dolor de cabeza
- Pérdida del conocimiento