Redacción
México competirá en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 con el objetivo único de confirmarse como una potencia deportiva entre 41 países.
Superada una fase de rencillas, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aportó los recursos económicos, firmó la paz con el Comité Olímpico Mexicano (COM) y el ambiente en el equipo ha vuelto a ser de armonía.
El país cumplió hace cuatro años, en los Panamericanos de Lima, una de sus mejores campañas de la historia al terminar en el tercer lugar, detrás de Estados Unidos y Brasil.
Ahora, con un grupo de 640 competidores, liderados por varios medallistas olímpicos y mundiales, la delegación parece estar en plenas condiciones de superar las 35 medallas de oro, un listón que dejaría al país en condiciones de conservar su tercer lugar.
“Tenemos con qué defender el tercer lugar. Además, no hay que perder de vista que vamos por más de 30 pases a Juegos Olímpicos; estamos optimistas”, dijo el subcampeón olímpico de clavados y jefe de la delegación, Fernando Platas.
Los Juegos de Santiago abren para México la puerta a un cambio generacional. Han pasado a retiro figuras como María Espinoza, Paola Espinosa y Horacio Nava, pero el equipo no quedará debilitado por eso.
“Vamos con una bonita combinación de jóvenes y veteranos. Tenemos a las medallistas olímpicas Alejandra Valencia (tiro con arco) y Alejandra Orozco (clavados), a la ganadora de bronce en un mundial de gimnasia, Alexa Moreno, y a muchos otros que llegan en gran forma a los juegos”, indicó Platas.
Si bien algunas actividades como el boxeo y el béisbol ya comenzaron, los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 tendrán su ceremonia inaugural este viernes, desde las 20.30, en el Coliseo del Estadio Nacional, con varios shows musicales, entre los que se destaca el de Sebastián Yatra.
Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se desarrollarán hasta el 5 de noviembre y contarán con la mayor cantidad histórica de atletas: más de 8.000 provenientes de 41 países. Harán su presentación deportes como el breaking, que también debutará en París 2024, la escalada y el skateboarding, los grandes éxitos de Tokio 2020. Serán 21 las disciplinas que otorgarán plazas directas a los Juegos Olímpicos, en tanto que otras 11 entregarán puntos para el ranking.
Las actividades que dan plazas olímpicas son el boxeo (los dos finalistas de cada una de las 13 categorías se clasificarán para París); breaking (una plaza para cada uno de los campeones); clavados; ecuestre adiestramiento (para los dos primeros equipos y los dos mejores individuales de los grupos olímpicos); ecuestre evento completo (para el primer y segundo mejor equipo clasificado de los grupos olímpicos D o E de la FEI) y ecuestre salto (para los tres mejores equipos y los tres mejores individuales de los grupos olímpicos).
Además, escalada deportiva (dos cupos para los campeones de la combinada masculina y femenina y dos para los ganadores en la prueba de velocidad); gimnasia artística (individual masculino y otra femenina); gimnasia rítmica (campeona individual y mejores ubicadas en equipos); y gimnasia trampolín.
También habrá clasificaciones en handball (plazas para los campeones); hockey sobre césped (las plazas serán para los dos campeones); natación artística (una plaza para el mejor equipo y otra para el mejor dúo); pentatlón moderno; surf (para los campeones): tenis (finalistas de cada rama); tenis de mesa (finalistas en dobles mixto); tiro (campeones de cada prueba); tiro con arco (equipo mixto mejor ubicado y dos mejores individuales en ambas ramas); vela windsurf y waterpolo.
Santiago de Chile es la ciudad anfitriona por primera vez de los Juegos Panamericanos que durante los 17 días de competencia repartirán un total 2986 medallas: 947 de oro, 947 de plata y 1092 de bronce. Cabe señalar que el evento deportivo más grande de América contará con el apoyo de más de 17.000 voluntarios.
El cargo México busca confirmarse como potencia deportiva en los Juegos Panamericanos de Santiago apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.