Redacción
En México y en diferentes partes del mundo, es muy común que los dueños de los vehículos decidan polarizar los vidrios de su unidad por comodidad ante el fuerte resplandor de la luz solar o simplemente porque les gusta el estilo que les da el traerlos así.
Sin embargo, lo que muchas personas no saben es que puede traer consecuencias el colocarle una película anti asaltos a la unidad.
A pesar de que hay vehículos que se adquieren desde agencia y que ya cuentan con el polarizado, las normas deben seguirse, pues una regla que se encuentra estipulada es que cuando una persona conduzca con vidrios polarizados por alguna calle o avenida provocaría que un policía marque el alto, debido a que traer de esa manera los vidrios puede ser considerado como una falta al reglamento de tránsito, ya que para poder circular con una unidad polarizada es necesario cumplir con una serie de requisitos.
Cabe mencionar que las multas que se llegan a aplicar dependen de algunos factores, uno de ellos es en relación al tipo de polarizado con el que cuente la unidad. Así que en el caso de que desconozcas cuáles son las multas, no te preocupes, aquí te compartimos los montos a pagar y en qué casos aplica al circular con vidrios polarizados en la Ciudad de México y el Estado de México.
¿Qué tipos de polarizados existen en México?
Los tipos de polarizados que hay se dividen por el porcentaje de luz que las capas de lámina permiten entrar al vehículo. Los hay de 5, 20, 35, 50 y 70 por ciento, el nivel que elija el conductor dependerá del motivo por el que haya decidido aplicarle la película a su auto.
¿Cuál es la multa por conducir una unidad con los vidrios polarizados en la Ciudad de México?
De acuerdo con el artículo 43 que predica en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México está prohibido utilizar en cualquier vehículo con motor utilizar películas de control solar en vidrios laterales y traseros.
La norma cuenta con algunas excepciones como que estará permitido circular con polarizado siempre y cuando su porcentaje sea igual o menor al 20 por ciento.
Aunque en el caso de que se cuente con algunos padecimientos de salud que requieran que sea necesario la colocación de una película de oscurecimiento mayor al 20 por ciento, se podrá utilizar siempre y cuando se acredite con la Secretaría de Movilidad, además de que se deberá agregar la información a la tarjeta de circulación.
De acuerdo con el reglamento, en el caso de que no se respeten los planteamientos antes mencionados, la sanción que se aplicará consta en que la persona deberá pagar entre los 2 mil 74 pesos y los 3 mil 112 pesos.
¿Cuál es la multa por circular con un vehículo con los vidrios polarizados en el Edomex?
En el caso de esta entidad, la respuesta se puede consultar en el artículo 36 del Reglamento de Tránsito del Estado de México, el cual establece que está prohibido el uso de objetos opacos, rótulos, carteles y cristales oscurecidos en parabrisas y ventanillas que puedan representar un impedimento para que el conductor visualice el camino de la manera adecuada.
Aunque también hay excepciones en los mismos casos en que el conductor pueda comprobar que presenta problemas de salud.
Otra excepción aplicable es cuando los automóviles cuenten con el polarizado desde su adquisición en la agencia.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito del Estado de México, la multa que se aplicará en caso de no acatar la norma será de 20 días de salario mínimo, lo qué equivale a 4 mil 148 pesos.
TE PUEDE INTERESAR
El cargo ¿Vidrios polarizados en tu carro? Checa las multas que puedes enfrentar apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.