Redacción
La mesa está lista. El Tazón México VI ya está a la vuelta de la esquina: El próximo sábado 10 de junio, el Estado Olímpico de Chihuahua será el espacio donde los anfitriones Caudillos y los Dinos de Saltillo definan quien será el campeón de la Temporada BetRegal 2023 de la Liga de Fútbol Americano (LFA).
De esta manera, el próximo fin de semana conoceremos a un nuevo integrante del selecto grupo de escuadras que han ganado el Tazón México, pues ninguno de los finalistas ha ganado el flamante trofeo: Los jurásicos llegaron a la segunda edición y la perdieron y los chihuahuenses ingresaron este año a la LFA.
El Salón de la Fama de los ganadores del Tazón México está conformado por Mayas (triunfadores de las ediciones I y II); Mexicas (vencedor del número III), Cóndores (del IV); y Fundidores (del VI). El Tazón México V no se jugó porque la temporada de ese año se canceló a causa del brote del COVID19. Por ello, el sábado 10 de junio, al filo de las 22:00 horas conoceremos al nuevo integrante.
En este sentido, en sus pocos años de existencia, el Tazón México ya dispone de intensas historias, enmarcadas por jugadas increíbles, remontadas titánicas, finales cardiacos y mucha, mucha, adrenalina.
La primera temporada de la LFA ocurrió en 2016, con la participación de sólo cuatro equipos del Valle de México: Raptors, Mayas, Eagles y Condors. El 10 de abril de ese año se llevó a cabo el Tazón México I, entre los Raptors y Mayas, siendo éstos últimos quienes se llevaron la victoria por un marcador de 29-13, ante apenas tres mil aficionados en el estadio Jesús Martínez “Palillo” de la Ciudad de México. El juego estuvo marcado por errores y castigos de la defensiva de Raptors, lo que contribuyó a la definición del marcador.
Un año después, la LFA creció y sumó dos nuevas franquicias: Fundidores de Monterrey y Dinos de Saltillo, con lo que la presencia de la liga se irradió también al norte del país. En la Temporada 2017, el formato del campeonato incluyó campeones divisionales y cuyos ganadores disputaron el 30 de abril de ese año el Tazón México II, en donde los Mayas lograron el bicampeonato al vencer a los debutantes Dinos, con un marcado de 24 a 18, bajo las órdenes del couche Ernesto Alfaro y ante unos tres mil espectadores.
Para el 2018, el campeonato se mantuvo con seis equipos, aunque un detalle importante es que Eagles cambió de nombre a Mexicas. Por primera vez en la reciente historia de la liga, el Tazón México de ese año se jugó en un estadio neutral, tal como ocurre en los tazones estadounidenses. El Estadio Azul fue la casa del Tazón México III, en donde el 22 de abril de ese año, Mexicas derrotaron a Raptors por un abultado marcador de 17 a cero, con lo que los jurásicos sumaron dos apariciones en la final de la LFA con igual número de descalabros. La supremacía de los prehispánicos fue rotunda: 400 yardas colocadas por 299 de los cretácicos.
Al año siguiente tuvo lugar la Temporada 2019, en donde la LFA otra vez hizo touchdown y agregó dos nuevos integrantes: Artilleros de Puebla y Osos Toluca, para sumar un total de ocho equipos en el campeonato y en donde, por primera vez en la historia de la liga, cada escuadra ya tenía su propio estadio.
En ese torneo, Raptors llegó nuevamente al encuentro decisivo, pero lo perdió ante Condors a 30 segundos del pitazo final, colocándose como la edición más cardiaca en la historia del Tazón México. El marcador final del Tazón México IV fue apenas 20-16, evento celebrado el 12 de mayo de ese año en el Estadio Azul y en donde, por primera vez en la historia del Tazón México, hubo “Show de medio tiempo”, protagonizado por Alex Lora y las bandas Defines y Quetzalcóatl, con una asistencia de unos 18 mil espectadores.
En el 2020, la temporada tuvo que ser cancelada en su quinta semana de juegos, debido al brote del COVI19, por lo que no se llevó a cabo el Tazón México V. No se alcanzó a definir el estadio sede, pero se especulaban que tres ciudades podrían ser anfitriones: Puebla, Ciudad de México o Monterrey.
Para el 2021 se mantuvo la suspensión de actividades por la proliferación del coronavirus, por lo que fue hasta el 2022 cuando se reactivó la liga, con la presencia de ocho equipos, tras un ajuste en las franquicias participantes por la crisis económica que dejó el COVID19: Galgos de Tijuana, Reyes de Jalisco, Mexicas, Dinos, Fundidores, Raptors y el debutante Gallos Negros de Querétaro, quienes dieron la sorpresa y llegaron hasta el Tazón México V.
En esa temporada, ya no aplicaron las finales de división y en su lugar aplicaron los juegos de comodines y las semifinales. De dichos encuentros salieron Gallos Negros y Fundidores de Monterrey, quienes se proclamaron vencedores con un apretadísimo marcador de 18 sobre 14 puntos. El encuentro tuvo lugar el 21 de mayo en el Estadio Caliente de la ciudad de Tijuana, con una asistencia de 22 mil espectadores. El “Show de medio tiempo” estuvo a cargo de la banda Nortec, y los raperos Pato Machete y Niña Dioz.
Y para el próximo sábado 10 de junio, se espera un duelazo en lo que será el Tazón México VI, cuyos protagonistas serán: Dinos de Saltillo, que regresa a una gran final desde el año 2017 y los debutantes en la liga, Caudillos de Chihuahua, quienes buscan consumar una temporada sin conocer la derrota y lograr lo que ningún equipo en la historia de la LFA ha conseguido.
El duelo se llevará a cabo en el Estadio Olímpico Universitario de la ciudad de Chihuahua, cuya sede se definió desde febrero pasado, por lo que es auténticamente una coincidencia que Caudillos dispute en casa la gran final, en donde el “Show de medio tiempo” estará protagonizado por la banda Panteón Rococó. El recinto tiene una capacidad de unos 22 mil espectadores.
La Liga de Futbol Americano (LFA), de Méxicofue fundada en 2016. Actualmente está conformada por 10 equipos con presencia en Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Querétaro y la Ciudad de México.
El cargo El Tazón México: Historias de un bicampeonato, remontadas, adrenalina y un nuevo rey por definir apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.